viernes, 6 de enero de 2023

[ 2' 12'' ] Punto de inflexión


Cada noche, tras los golpes, los insultos y los platos rotos, la oía llorar. A veces se trataba de un sollozo ahogado, otras, en cambio, un leve gemido de sufrimiento.

Sergio, el viejo cascarrabias del edificio, no podía ayudarla como quisiera pues sus limitaciones le impedían enfrentarse a un hombre 30 años menor que él.

Estaba seguro que todo acabaría si su vecina tuviera el coraje de denunciar a su marido, pero esa no era una decisión sencilla de tomar ya que la joven temía las represalias de un hombre celoso y opresor.

Una noche, cansado de escuchar los gritos de la chica, decidió llamar a la puerta de la pareja y encararse con el marido. El hombre, que estaba borracho, le insultó, amenazó y, finalmente, acabó empujándole escaleras abajo. Una ceja rota y el cuerpo lleno de moratones fue la única recompensa recibida por ese imprudente acto de valentía.

Al día siguiente, el anciano decidió llamar a la comisaría y, tras veinte minutos de espera, por fin consiguió denunciar lo que estaba padeciendo la chica.

Y gracias a esa denuncia "anónima", aquella misma tarde, una patrulla de la Policía Local se presentó en el domicilio de la pareja y, poco después, los vecinos observaron cómo se llevaban al joven esposado. Esa noche, por primera vez, no la escuchó llorar.

A pesar de lo sucedido, ella no ratificó la denuncia y su marido regresó tres días después. Aunque la primera semana no hubo discusiones, tras las campanadas de Nochevieja se volvieron a escuchar golpes y gritos.

Como era de esperar, el nuevo año empezó con nuevas lesiones. Una fractura en el brazo, una costilla quebrada y, sobre todo, la vergüenza por mostrarse con la cara amoratada impidieron que Raquel saliese de casa esos primeros días.

Sergio, atento a todo lo que le pasaba a la joven, la vio sollozando mientras tendía la colada. Con la vista perdida y encerrada en su mundo interior, no había dudas de que estaba sufriendo una profunda depresión.

««««»»»»

La mañana del día de Reyes, una llamada de Sergio alertó a la policía de lo sucedido momentos antes. Quince minutos después, un coche patrulla aparcó frente al edificio y el anciano fue, inmediatamente, detenido. Por supuesto, no se resistió; a sus 86 años poco le importaba lo que fuera de su vida tras haber apuñalado al joven.

Ahora, su rostro aparece sonriente en la sección de sucesos de todos los noticieros. Nadie, salvo Raquel, conoce la verdadera razón de dicha sonrisa...

Ese mismo día, Raquel encontró en su buzón una carta con un: "Espero que disfrutes de mi regalo. ¡Feliz Día de Reyes!".

Aquel fue un decisivo punto de inflexión en la vida la joven, desde entonces, ha rehecho su vida, sonríe más a menudo y, por supuesto, no ha vuelto a llorar.

Esteban Rebollos
(Enero, 2023)

Nota del autor: En España, 49 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en 2022 y, lamentablemente, según los datos de principios de año, no parece que el 2023 vaya a ser mejor.

No hay comentarios: