A todos ellos les dejo esta felicitación.
miércoles, 23 de diciembre de 2009
Desde España... al resto del mundo
A todos ellos les dejo esta felicitación.
domingo, 20 de diciembre de 2009
¿Cuántos indigentes morirán de frío esta noche?
Mientras estamos calientes en casa, leyendo posts como este, la ola de frío polar no tiene piedad con los que se ven obligados a dormir en la calle. Quizás mañana una breve reseña en algún periódico nos recuerde que el invierno no es tan sólo una bonita estampa navideña sino una trampa mortal.
Si ya es grave ver personas durmiendo entre cartones en cualquier época del año, en estas fechas se hace doblemente doloroso pensar en quienes no tienen donde cobijarse ante las inclemencias del crudo invierno.
Es sabido que cuando llega la Navidad florece un sentimiento de ayuda hacia los demás, por eso, las cadenas de televisión aprovechan para recordarnos lo importante que es apadrinar niños del Tercer Mundo, mientras, a las puertas de los grandes y ostentosos supermercados, voluntarios reclaman nuestra ayuda para las llamadas "Operación Kilo".
Realmente no me importaría que me subiesen los impuestos si con ello no se enriquecieran políticos y empresarios sin escrúpulos. No me importaría, si ese dinero fuera destinado a ayudas sociales y no a banquetes de ricos dirigentes que se reunen para hablar de medidas ante el cambio climático que sabemos que van a quedar en el cajón de los olvidos.
En fin, son noches como esta las que hacen que los sentimientos tomen un cariz diferente. Mientras escribo, al abrigo del calor de mi hogar, creo sentirme más cerca de esos de los que hablo, pero al final es sólo una ilusión, la realidad demuestra que no lo estoy.
¡Pensad en ello!
sábado, 19 de diciembre de 2009
dZoom, Pasión por la fotografía
¿Seguiremos intentándolo?
sábado, 5 de diciembre de 2009
Cuestión de tiempo
De momento estamos inmersos en una batalla por los derechos de autor, el derecho a la información y el derecho a la privacidad en la red. Por otra parte, no es de extrañar que el mercado audiovisual se resienta por las incesantes descargas particulares.
Hay quienes consideran que el hecho de pagar el canon justifica el uso de programas pirateados y de descargas de todo tipo. Por cierto, ¿no has utilizado los míticos eMule, Ares o los novedosos gestores de descargas? ¿cuantas veces has visto un disco original de Windows? ¿de dónde has obtenido la música que tienes en el MP3? o ¿cuantas películas en divx se amontonan en las estanterías de tus hijos?... seguro que sabes de que estoy hablando, no?
Por el momento, las únicas medidas tomadas por los gobiernos son estrictamente de carácter coercitivo. No se podrá dar una solución a este problema hasta que exista un acercamiento de posturas y una solución ecuánime tomada por las partes implicadas.
viernes, 4 de diciembre de 2009
Ha llegado la Navidad
viernes, 9 de octubre de 2009
Soldado español en país extranjero
martes, 29 de septiembre de 2009
Hoy me siento reivindicativo
Todos los políticos deberían darse por aludidos y aprender de los errores cometidos.
viernes, 11 de septiembre de 2009
Asturias... calidad de vida
Después del caos circulatorio y el desasosiego por moverme entre la multitud, regresar a mi tierra ha sido todo un alivio.
Incluso, cuando volviendo de la soleada meseta, y como dice la canción de Melendi: "...pues no hay mejor sensación, que respirar bien profundo cuando pases el Negrón...", tras atravesar ese interminable e hipnótico túnel, aparece un panorama triste y nublado, incluso en esas ocasiones, me alegro de volver a Asturias.
¿Y que tengo que decir de Gijón? Gijón aún mantiene la esencia entre villa y pequeña ciudad, es una ciudad "tranquila". Conocido es su "Festival Internacional de Cine", o su "Semana Negra", pero lo que realmente llama la atención al visitante es Cimadevilla (casco antiguo de la ciudad), el Jardín Botánico, el Acuario y, sobre todo, esos "chigres reconvertíos" donde degustar su gastronomía y la buena sidra de la tierra.
jueves, 10 de septiembre de 2009
GPS, el gran aliado
Acabo de llegar de unas mini-vacaciones en Madrid (los que tienen niños entenderán que la Warner, el Zoo y Faunia son visitas obligadas) y, gracias al GPS he podido moverme con total libertad por esa gran ciudad que, no sólo desconozco, sino que me da mucho respeto por la gran cantidad de tráfico de sus calles.
Un consejo, si quieres un buen regalo, cómprate un GPS.
Actualización 16.08.2019
Llevo una buena temporada sin usar el TomTom. Tras diez años de servicio ha empezado a dar problemas, tarda en localizar todos los satélites, me da indicaciones incorrectas, tiene una deriva constante en la mayoría de los trayectos y, por supuesto, lo han descatalogado y ya no es posible actualizarlo.
Aunque he probado varias aplicaciones similares como Waze, Sygic, Coyote y, por supuesto, TomTom mobile; al final, me he pasado al Google Maps, que no es tan cómodo pero, al menos, me lleva allí donde quiero ir.
Una vez más la familia Google se ha hecho dueña del mundo, en este caso, en cuestión de transporte.
¡Una lástima!
domingo, 23 de agosto de 2009
¿Depresión post-vacacional?
jueves, 30 de julio de 2009
Carpe diem
Tenía pendiente realizar una entrada tras asistir al último espectáculo del "Circo del Sol" y, como lo prometido es deuda, aquí os dejo unos breves apuntes sobre la actuación de ayer noche.
"Varekai" cuenta la historia de un ángel que cae del cielo en medio de un bosque algo tenebroso donde habitan criaturas fantásticas, a partir de ahí, el bosque y sus pobladores se transforman, surgiendo una nueva vida llena de emociones, colores y alegría.
El vestuario, las luces y, sobre todo, los increíbles números de acrobacia hacen que el espectáculo merezca un "sobresaliente". Se trata, por tanto, de una fábrica de sensaciones, una historia en constante evolución.Originariamente, tenía la intención de comparar éste con los vistos anteriormente, pero no tiene mucho sentido cuando la estética y la capacidad de asombrar se mantiene cualquiera que sea el espectáculo que presenten, de ahí el título de este post, "Carpe diem", vive el presente, disfruta de lo que te ofrecen porque la calidad del "Circo del Sol" está asegurada.
¡Si tenéis la oportunidad no os lo perdáis!
lunes, 20 de julio de 2009
¿Estuvimos realmente en la Luna?
Aquí os dejo el documental "El mito del alunizaje" en donde los "Cazadores de Mitos" intentarán echar por tierra la teoría conspirativa.
Sobre cine y otras artes
He decidido realizar una serie de entradas sobre cine, sobre películas que me han dejado huella. Sería muy sencillo copiar la lista de las 100 mejores películas de la historia, pero no se trata de eso, sino de aquellas que han hecho que pasase un buen rato y que, incluso, he visto más de una vez. Me gustaría comentarlas y contar también con vuestra opinión.
Volumen I - El cine inglés -Los musicales-
Unas sencillas preguntas:
¿Cuántas películas inglesas conocéis?
¿Cuántos musicales?
A bote pronto, quizás se os ocurran unas pocas, pero seguro que conocéis más de las que pensáis.
Como es sabido, la mayoría de las películas inglesas hacen crítica social y política, muestran paisajes suburbanos en decadencia, pero sobre todo, gentes luchando por sobrevivir.
Empezaré por estas:
"The Full Monty" (1997 - Peter Cattaneo): ¿Quién puede olvidar a esos parados preparando un show de strippers? Canciones inolvidables como: "You sexy thing" o "You can leave you hat on".
"The Commitments" (1991 - Alan Parker): O cómo crear un grupo de "soul" en un pobre barrio del norte de Dublín. Una banda sonora compuesta por 25 canciones asombrosas.
"Billy Elliot" (2000 - Stephen Daldry): Ese niño de 11 años que tiene un talento innato para el ballet. La banda sonora está totalmente integrada en la película."Quadrophenia" (1979 - Franc Roddam): Pandillas juveniles y motos, una combinación explosiva. Música de "The Who".
y por último, dos que, aunque no sean musicales, las bandas sonoras son excepcionales:
"El diario de Bridget Jones" (2001 - Sharon Maguire): Soltera rellenita que acaba liándose con su jefe. Mencionar entre otras, "Respect" de Aretha Franklin o, la archiconocida, "It´s raining men" de una ex-Spice Girl.
"Cuatro bodas y un funeral" (1993 - Mike Newell): A esta le tengo un especial cariño porque yo me casé, al igual que en la película, con los anillos de unos amigos (esa es otra historia que os contaré en otro momento. Gracias, Elías y Yoli).
¿A que ahora os suenan?
sábado, 20 de junio de 2009
Adiós a un buen hombre
Como ya manifesté en una entrada anterior, es cuestión de interés, sólo con un poco interés, ya sea con esta u otra ONG, debemos "arrimar el hombro".
viernes, 5 de junio de 2009
El fenómeno "Millennium"
Tengo que reconocer que hasta hace pocos días desconocía la obra del escritor Stieg Larsson (Suecia, 1954-2004), pero gracias al estreno de la película "Los hombres que no amaban a las mujeres", he descubierto que los "best-sellers" no son casi exclusividad de la lengua anglosajona.
Quizás, sea hora de familiarizarse con personajes como el industrial Henrik Vanger, el periodista Mikael Blomkvist y, especialmente, con la tan poco convencional hacker Lisbeth Salander.
Ante unos protagonistas con semejantes nombres, difíciles de memorizar y, casi imposibles de pronunciar, mi primera intención fue la de ir directamente al cine a ver la película sin, tan siquiera, intentar hojear (con "h") el libro, pero... cometí el error de descargar los dos primeros capítulos que "Casa del Libro" nos ofrece a través de Internet.
Aunque se trata de una obra de fácil y rápida lectura, reconozco que al principio es un poco tedioso desenmarañar la genealogía de la familia Vanger, pero unos capítulos más adelante os resultará tremendamente emocionante.
Nota: Por cierto, un error imperdonable, el 22 de Septiembre de 1966 no fue Sábado, sino Jueves (Ya lo entenderéis...)
9 de Junio de 2009
¡Excelente!
Ahora a por la segunda parte, "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" (ya no me extraña el título), pero se acabaron las horas delante del ordenador, en cuanto pase la chica del "Círculo de Lectores" me compro el primero, el segundo y encargo el tercero.
12 de Junio de 2009
Acabo de ver la película y es cuestión de matices.
Como siempre, entre libro y película... me quedo con el primero.
18 de Junio de 2009
Hoy se pone a la venta la tercera entrega de la saga "Millennium".
A pesar de todo lo comentado hasta ahora, no pelearé por atrapar una primera edición, no porque no tenga interés, sino por el hecho de que prefiero los libros con tapas duras (cartoné). Siempre he considerado que la encuadernación "rústica" tiene muy mala vejez, sobre todo, si es el típico "best seller" que leemos varias personas en la familia. Me toca esperar hasta que salga en el "Círculo de Lectores".
jueves, 7 de mayo de 2009
"Angeles y Demonios", la película
Otra autora que también me apasiona es Katherine Neville, autora de "El ocho", "El círculo mágico" y, recientemente, "El fuego". Este último ya lo tengo pero estoy a la espera de encontrar tiempo para leerlo.
Si tengo que elegir entre libro y película está claro que me decanto por el primero, pero en este caso, me ha sorprendido gratamente.
Por norma general, las películas que veo tras haber leído el libro no suelen gustarme. Mientras uno lee, imagina situaciones, ambientes y, sobre todo, personajes que luego, lógicamente, no coinciden con el criterio del director.
En este caso, las más de dos horas intensas de acción, ser pocos espectadores en la sala y, sobre todo, la fidelidad al “best seller”, me han hecho sentir como si estuviera en el salón de casa disfrutando de una segunda lectura del libro.
En mi opinión, como película, ha sido mejor que “El Código Da Vinci”.
"Cirque du Soleil" nuevamente en Gijón
Esta es la tercera vez que estos artistas visitan nuestra tierra y reconozco que es un regalo que no podemos rechazar.
"Saltimbanco" en 2004, quizás por la novedad, nos resultó apasionante, en cambio, "Alegria" en 2007, a pesar de ser tan espectacular como el anterior, no nos causó tanta emoción aunque si nos dejó un muy buen sabor de boca.
Ahora el "Circo del Sol" vuelve con un nuevo show, "Varekai", que al igual que los anteriores promete dejarnos sin palabras, emocionarnos con su colorido y hacernos pasar unos buenos momentos.
Ya os contaré.
miércoles, 6 de mayo de 2009
Enfrentándose a la crisis
Debemos empezar por decirle "GoodBye" a la crisis, a ver si empezamos a ser optimistas...
La crisis Mundial desde el punto de vista del escritor colombiano Gabriel García Márquez.
Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora mayor que tiene dos hijos, uno de 19 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación.
Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:
'No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo'.
El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: 'Te apuesto un peso a que no la haces'. Todos se ríen. El se ríe.
Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla, y él contesta:
'Es cierto, pero me he quedado preocupado por una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a sucederle a este pueblo'.
Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con su madre, feliz con su peso y le dice :
'Le gané este peso a Dámaso de la forma más sencilla porque es un tonto.
¿Y porqué es un tonto?, Porque no pudo hacer una carambola sencillísima, según él preocupado con la idea de que su madre amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo.'
Y su madre le dice: 'No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen.'
Una pariente que estaba oyendo esto y va a comprar carne, le dice al carnicero: 'Déme un kilo de carne', y en el momento que la está cortando, le dice: 'Mejor córteme dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado'.
El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar un kilo de carne, le dice: 'Mejor lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas'.
Entonces la vieja responde: 'Tengo varios hijos, mejor déme cuatro kilos...'
Se lleva los cuatro kilos, y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata a otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor.
Llega el momento en que todo el mundo en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto a las dos de la tarde.
Alguien dice: '¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo? ¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor!.'
(Tanto calor que es pueblo donde los músicos tenían instrumentos remendados con brea y tocaban siempre a la sombra porque si tocaban al sol se les caían a pedazos.)
'Sin embargo', dice uno, 'a esta hora nunca ha hecho tanto calor.'
Pero a las dos de la tarde es cuando hace más calor.
'Sí, pero no tanto calor como hoy.'
En el pueblo todos están alerta, y la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz: 'Hay un pajarito en la plaza'. Y viene todo el mundo espantado a ver el pajarito.
'Pero señores', dice uno, 'siempre ha habido pajaritos que bajan aquí. Sí, pero nunca a esta hora.'
Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo. 'Yo sí soy muy macho', grita uno. 'Yo me voy.'
Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde todo el pueblo lo ve.
Hasta que todos dicen: 'Si éste se atreve, pues nosotros también nos vamos'.
Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo.
Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice: 'Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa', y entonces la incendia y otros incendian también sus casas.
Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, le dice a su hijo que está a su lado:
'¿Viste mi hijo, como algo muy grave iba a suceder en este pueblo?'
Por eso:
- No debemos hacer caso de los rumores.
- No seamos un instrumento para crear el caos.
- Recuerda que lo negativo atrae a lo negativo
- Sé siempre positivo.
"SI SEGUIMOS HABLANDO Y PENSANDO EN LA CRISIS, INDUDABLEMENTE ÉSTA SE HARÁ MÁS FUERTE"
sábado, 7 de marzo de 2009
miércoles, 11 de febrero de 2009
"Camino", la polémica está servida
"Camino", del director Javier Fesser, "inspirada en hechos reales" sobre el caso de Alexia González Barros, una niña que murió de cáncer con tan sólo 14 años, educada en una familia cristiana y que actualmente está en proceso de beatificación.
Fesser ha dirigido una obra que viene acompañada de una gran polémica, instigada desde su inicio por sus propios comentarios, la negativa por parte de la familia González-Barros a las referencias explícitas que se hacen a Alexia y, sobre todo, por el revelador silencio guardado por la jerarquía del Opus Dei.
Es sabido que, cuando una película trata aspectos escabrosos relacionados con la Iglesia como han sido "La Pasión" de Mel Gibson, "La última tentación de Cristo" de Martin Scorsese o "El Código Da Vinci", tiene asegurados records de taquilla, precisamente, por la gran controversia que suscitan estos temas.
"Camino" ha sido, sin duda alguna, la gran triunfadora de la XXIII Edición de los Premios Goya, consiguiendo 6 de las 7 categorías a las que optaba. Desde el punto de vista cinematográfico es una obra impecable, sabe mantener el interés del espectador durante las más de dos horas que dura el film. Pero, como sobre opiniones no hay nada escrito, habrá quien mantenga que, siendo un reflejo de las circunstancias sufridas por Alexia, no se corresponde fielmente con la realidad de la que quiere hacerse partícipe.
Creo que en esta película se realiza una dura crítica a los fundamentos, creencias y modo de vida de las personas pertenecientes a la "Obra". En mi opinión, muestra la visión que, los que no están vinculados a esta institución católica, tienen sobre esta prelatura fundada en 1928 por Monseñor Escrivá de Balaguer.
Por último, decir que no es una película de mero entretenimiento, se debe ver sin prejuicios, dejándonos llevar e interiorizando cada una de las emociones que nos provoca. Después, recomendaría indagar sobre la verdadera historia de la familia González-Barros, su sufrimiento y, una vez con todos estos datos, sólo entonces, sería posible tener un mejor criterio para entender el porqué de la polémica.
Grupo: Dover
Album: Sister
Año: 1995 (Reeditado en 2001)