lunes, 20 de julio de 2009

Sobre cine y otras artes

Introducción

He decidido realizar una serie de entradas sobre cine, sobre películas que me han dejado huella. Sería muy sencillo copiar la lista de las 100 mejores películas de la historia, pero no se trata de eso, sino de aquellas que han hecho que pasase un buen rato y que, incluso, he visto más de una vez. Me gustaría comentarlas y contar también con vuestra opinión.

Volumen I - El cine inglés -Los musicales-



Unas sencillas preguntas:
¿Cuántas películas inglesas conocéis?
¿Cuántos musicales?





A bote pronto, quizás se os ocurran unas pocas, pero seguro que conocéis más de las que pensáis.

Como es sabido, la mayoría de las películas inglesas hacen crítica social y política, muestran paisajes suburbanos en decadencia, pero sobre todo, gentes luchando por sobrevivir.

Empezaré por estas:

"The Full Monty" (1997 - Peter Cattaneo): ¿Quién puede olvidar a esos parados preparando un show de strippers? Canciones inolvidables como: "You sexy thing" o "You can leave you hat on".

"The Commitments" (1991 - Alan Parker): O cómo crear un grupo de "soul" en un pobre barrio del norte de Dublín. Una banda sonora compuesta por 25 canciones asombrosas.

"Billy Elliot" (2000 - Stephen Daldry): Ese niño de 11 años que tiene un talento innato para el ballet. La banda sonora está totalmente integrada en la película.

"Quadrophenia" (1979 - Franc Roddam): Pandillas juveniles y motos, una combinación explosiva. Música de "The Who".

y por último, dos que, aunque no sean musicales, las bandas sonoras son excepcionales:

"El diario de Bridget Jones" (2001 - Sharon Maguire): Soltera rellenita que acaba liándose con su jefe. Mencionar entre otras, "Respect" de Aretha Franklin o, la archiconocida, "It´s raining men" de una ex-Spice Girl.

"Cuatro bodas y un funeral" (1993 - Mike Newell): A esta le tengo un especial cariño porque yo me casé, al igual que en la película, con los anillos de unos amigos (esa es otra historia que os contaré en otro momento. Gracias, Elías y Yoli).

¿A que ahora os suenan?

1 comentario:

Marta F. Rebollos dijo...

Pues después de leer tu entrada veo que soy la antítesis de la cinefilia, una auténtica analfabeta del séptimo arte... porque no he visto ni uno solo de los musicales que comentas...
El diario de Bridget Jones, si y la de Cuatro bodas y un funeral también, pero laverdad es que no me impresionaron de manera especial...
Ya te digo que debe ser mi total desconocimiento pero el cine británico, y en general el europeo, no me gusta...
De todas formas me gusta la idea de escribir tus impresiones sobre cine... así puede que me anime a ver aguna que me he dejado en el tintero :)
Un saludo para toda la familia!