Por fin encontré tiempo para ver esta película. He descubierto una sobrecogedora historia, narrada con gran crudeza, dura donde las haya y de las que no te dejan indiferente.
"Camino", del director Javier Fesser, "inspirada en hechos reales" sobre el caso de Alexia González Barros, una niña que murió de cáncer con tan sólo 14 años, educada en una familia cristiana y que actualmente está en proceso de beatificación.
Fesser ha dirigido una obra que viene acompañada de una gran polémica, instigada desde su inicio por sus propios comentarios, la negativa por parte de la familia González-Barros a las referencias explícitas que se hacen a Alexia y, sobre todo, por el revelador silencio guardado por la jerarquía del Opus Dei.
Es sabido que, cuando una película trata aspectos escabrosos relacionados con la Iglesia como han sido "La Pasión" de Mel Gibson, "La última tentación de Cristo" de Martin Scorsese o "El Código Da Vinci", tiene asegurados records de taquilla, precisamente, por la gran controversia que suscitan estos temas.
"Camino" ha sido, sin duda alguna, la gran triunfadora de la XXIII Edición de los Premios Goya, consiguiendo 6 de las 7 categorías a las que optaba. Desde el punto de vista cinematográfico es una obra impecable, sabe mantener el interés del espectador durante las más de dos horas que dura el film. Pero, como sobre opiniones no hay nada escrito, habrá quien mantenga que, siendo un reflejo de las circunstancias sufridas por Alexia, no se corresponde fielmente con la realidad de la que quiere hacerse partícipe.
Creo que en esta película se realiza una dura crítica a los fundamentos, creencias y modo de vida de las personas pertenecientes a la "Obra". En mi opinión, muestra la visión que, los que no están vinculados a esta institución católica, tienen sobre esta prelatura fundada en 1928 por Monseñor Escrivá de Balaguer.
Por último, decir que no es una película de mero entretenimiento, se debe ver sin prejuicios, dejándonos llevar e interiorizando cada una de las emociones que nos provoca. Después, recomendaría indagar sobre la verdadera historia de la familia González-Barros, su sufrimiento y, una vez con todos estos datos, sólo entonces, sería posible tener un mejor criterio para entender el porqué de la polémica.
Grupo: Dover
Album: Sister
Año: 1995 (Reeditado en 2001)
"Camino", del director Javier Fesser, "inspirada en hechos reales" sobre el caso de Alexia González Barros, una niña que murió de cáncer con tan sólo 14 años, educada en una familia cristiana y que actualmente está en proceso de beatificación.
Fesser ha dirigido una obra que viene acompañada de una gran polémica, instigada desde su inicio por sus propios comentarios, la negativa por parte de la familia González-Barros a las referencias explícitas que se hacen a Alexia y, sobre todo, por el revelador silencio guardado por la jerarquía del Opus Dei.
Es sabido que, cuando una película trata aspectos escabrosos relacionados con la Iglesia como han sido "La Pasión" de Mel Gibson, "La última tentación de Cristo" de Martin Scorsese o "El Código Da Vinci", tiene asegurados records de taquilla, precisamente, por la gran controversia que suscitan estos temas.
"Camino" ha sido, sin duda alguna, la gran triunfadora de la XXIII Edición de los Premios Goya, consiguiendo 6 de las 7 categorías a las que optaba. Desde el punto de vista cinematográfico es una obra impecable, sabe mantener el interés del espectador durante las más de dos horas que dura el film. Pero, como sobre opiniones no hay nada escrito, habrá quien mantenga que, siendo un reflejo de las circunstancias sufridas por Alexia, no se corresponde fielmente con la realidad de la que quiere hacerse partícipe.
Creo que en esta película se realiza una dura crítica a los fundamentos, creencias y modo de vida de las personas pertenecientes a la "Obra". En mi opinión, muestra la visión que, los que no están vinculados a esta institución católica, tienen sobre esta prelatura fundada en 1928 por Monseñor Escrivá de Balaguer.
Por último, decir que no es una película de mero entretenimiento, se debe ver sin prejuicios, dejándonos llevar e interiorizando cada una de las emociones que nos provoca. Después, recomendaría indagar sobre la verdadera historia de la familia González-Barros, su sufrimiento y, una vez con todos estos datos, sólo entonces, sería posible tener un mejor criterio para entender el porqué de la polémica.
Grupo: Dover
Album: Sister
Año: 1995 (Reeditado en 2001)
Título: The morning after
2 comentarios:
Creo que has sido excesivamente benévolo con el Opus Dei, es una secta en toda regla.
La película no sólo refleja la realidad, sinó que se queda corto con los tejemanejes de la Iglesia.
En cuanto a los personajes, no hay que olvidar que es ficción y que, a pesar de estar "inspirada", no se ciñe a la vida de Alexia y su familia, los han ridicularizado en exceso.
Después de algunas críticas o comentarios realizados por amigos sobre este post, he decidido aclarar algunas cosas.
En primer lugar, cuando vi la película desconocía el caso de Alexia, por tanto, sin estar condicionado consiguió captar mi interés. Recordar que Javier Fesser ha realizado una obra cinematográfica, no un documental para "Canal Historia" y desde esta condición la he valorado.
En segundo lugar, teniendo la película como punto de partida he descubierto la verdadera historia de la familia González-Barros, pudiendo de este modo discernir entre la ficción y la realidad.
Si se trata de comparar, os digo que la película deja mucho que desear, pero no quiero descubrir detalles por respeto a aquellos que aún no la hayáis visto.
Me ha disgustado que el director muestre el dolor sufrido por la familia González-Barros como un acto de "masoquismo" y que no haya respetado sus deseos de que no se hiciera mención a Alexia, convirtiéndola así en un cierto reclamo publicitario pero, en contrapartida, hay que reconocer que este mismo hecho hace que quien la haya visto pueda llegar a descubrir la verdadera historia (como podéis comprobar cada aspecto tiene su "álter ego").
En cuanto a que he sido benévolo con el Opus Dei, sólo decir que no seré yo quien les juzgue.
¡Seguro que la película no os deja indiferentes!
Publicar un comentario