domingo, 27 de febrero de 2011

Tiempos de prohibición

Constantemente vemos como se recortan nuestros derechos en aras de una mejora de nuestra salud o seguridad, pero en el fondo, dichas prohibiciones no tienen otro motivo que el meramente recaudatorio. Hoy me he despertado con la noticia de que se quiere rebajar el límite de velocidad a 110 km/h en autopistas, basándose en el ahorro de combustibles y no en la disminución de la siniestralidad. Aunque el caso de las "Autobahn" alemanas, en donde no hay límite de velocidad es un ejemplo extremo, creo que el modelo francés es más realista: 130 km/h con buen tiempo y 110 km/h en condiciones climatológicas adversas. En nuestro país, la mayoría de las muertes por accidente de tráfico se originan en los llamados "puntos negros", normalmente carreteras de doble sentido, donde el estado del pavimento, los cruces o la deficiente señalización son sinónimo de "peligro". Otro gran grupo de accidentes es debido a la combinación de juventud, drogas y coches de "alta cilindrada". Una mejora en la red viaria, en la señalización y, sobre todo, en el mantenimiento preventivo de todo tipo de vías, serían métodos más eficaces para disminuir el número de muertes. 

11.03.11 Por suerte, ahora parece que esta medida durará unos pocos meses.

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