lunes, 12 de julio de 2010

Cuestión de matices

En estos días de euforia colectiva y de demostraciones de "orgullo patrio", he de reconocer que gracias al fútbol, deporte del cual no soy especialmente admirador, ha surgido un chovinismo espontáneo, necesario en tiempos tan difíciles como estos que vivimos.

Por una vez, todo el país ha engalanado las fachadas, se ha vestido o pintado con los colores de nuestra bandera, con orgullo, sin que por ello se asocie con ideologías políticas o consignas de extrema derecha.

Lamentablemente, estas exaltaciones son tan efímeras como las canciones del verano.

Durante más de un mes, los ciudadanos hemos estado pendientes de las hazañas de esta nuestra selección, hemos vibrado con cada una de las jugadas y, sobre todo, nos hemos olvidado de los tejemanejes de la clase política, de la subida del IVA e, incluso, los problemas cotidianos han parecido no tener tanta importancia.

Ahora hay quienes se atreven a hablar de "estrés postcampeonato", pero no temáis, la vuelta a la rutina, a la realidad, no permitirá que nos preocupen esas nimiedades. Y para aquellos que el estrés va implícito en su puesto de trabajo, para esos, sólo queda pensar en las próximas y relajantes vacaciones estivales.

¿Cuánto tiempo habrá que esperar para otra celebración de este estilo?


Por cierto, Camarerooooo... una de pulpo con "patatines" y sidra!!!

(...va por "el guaje" Villa)

lunes, 8 de marzo de 2010

David frente a Goliat

Ni efectos especiales, ni un presupuesto abrumador, ni tan siquiera el prestigio como director de James Cameron han podido con una producción modesta como es "En tierra hostil" (The hurt locker, 2009).

Hace poco más de un mes, me atreví a vaticinar que sería la "mejor película del año", pero cuando escribí aquel post no imaginé que obtendría 6 Oscars frente a películas tan taquilleras como "Avatar", "District 9" o "Malditos bastardos".

De la directora, Kathryn Bigelow, más conocida por su relación con James Cameron que por sus trabajos anteriores ("Le llaman Bodhi", "K-19" o "Acero azul"), sólo mencionar que ha sido la primera mujer en obtener una estatuilla como "Mejor director".

Este año la "Academia" ha sabido valorar un pseudo-documental sobre el día a día de un grupo de artificieros en Irak frente a la fastuosidad de las otras películas candidatas.

viernes, 26 de febrero de 2010

Una de cal y otra de arena

Después del anterior post elogiando las ventajas que tiene pertenecer a una de estas redes, ahora toca informarse de los peligros e intereses que se esconden tras este imperio de la comunicación. Aquí os dejo un video sacado de Youtube para que le echéis un vistazo.


Reconozco que es irónico que yo mismo critique un "club" al que pertenezco voluntariamente, pero una cosa es hacer un uso racional de esta herramienta y otra muy distinta dejar una puerta abierta al mundo por donde se escape nuestra intimidad.

...Cada cosa en su sitio...


miércoles, 24 de febrero de 2010

Nuevas tecnologías ...viejos amigos


Ya sabéis que siempre he sido reacio a mostrar información personal, tanto en este blog, como en otros foros y, por supuesto, en las ahora denominadas "redes sociales" como Facebook, Tuenti o Twitter. Pero hay que reconocer que gracias a estos nuevos sistemas de comunicación es más fácil localizar amigos y familiares a los que les habíamos perdido la pista.

En los últimos días, por suerte, he podido contactar con varios de estos viejos amigos (todos somos de la misma quinta), de los que aún y a pesar del tiempo transcurrido, los considero como tales. Ahora interconectados "online" y desconectados en la vida, hemos seguido caminos muy diferentes para al final encontrarnos en una red como Facebook.

Está claro que el peligro está latente; la privacidad se ve, en ocasiones, vulnerada por las artimañas de gente sin escrúpulos. Es aquí cuando es necesario saber dosificar la información. Porque al final, todos los datos quedan en un "limbo informático", disponibles aunque queramos algún día ya no pertenecer a ninguna red.

De cualquier modo, también tiene su parte positiva y es que puedes mantener el contacto con la gente más fácilmente que con otras herramientas de mensajería instantánea y, para mi gusto, es mucho más cómodo, incluso, que mandar emails. También existe la posibilidad de crear eventos para cualquier cosa como hacer una fiesta, quedar para tomar un café o echar un partido de fútbol.

¡¡¡ Por fin le he encontrado utilidad a Facebook !!!

martes, 2 de febrero de 2010

La frase del día ...la película del año


-¿Qué escondes aquí? (Pregunta mientras revuelve entre cables y detonadores)
-Esta caja está llena de cosas que casi me matan.
-Ah, ¿sí? y... ¿esto?, ¿de dónde lo has sacado?
-Eso es mi anillo de boda; lo dicho, tío, cosas que casi me matan.

("En tierra hostil", Kathryn Bigelow, 2009)

lunes, 1 de febrero de 2010

El arte de conspirar


Por definición, conspirar es:
- Unirse algunos contra un superior o, incluso, contra el poder establecido.
- Concurrir varias cosas a un mismo fin, generalmente malo.

Podéis comprobar que entre las dos acepciones se da una paradoja.
¿Acaso es malo revelarse contra el poder establecido?
Quizás sea arriesgado, pero no deja de ser excitante romper las reglas.
No siempre es bueno pertenecer al rebaño, de vez en cuando, debemos ser la oveja negra, el lobo o, incluso, el hombre del saco, experimentar el riesgo y adentrarse hacia lo peligroso.

"TEORIA DE LA CONSPIRACION" es una sección alternativa donde serán bien recibidos comentarios anónimos y opiniones ácidas, no necesariamente, de carácter conspirativo.

jueves, 28 de enero de 2010

Sobre cine y otras artes (Volumen II)


Preparando esta entrada sobre “Cine Negro”, me encontré con una fantástica web que expone, con creces, lo que yo pretendía “postear”.

http://cinenegroamericano.galeon.com/ ha realizado una esmerada labor de recopilación. Por este motivo, invito a todos lo que leen este blog y les interese el género, se den una vuelta por dicha página. (Creo que esto me exculpa de plagio).

Me he permitido, eso sí, incluir algún comentario y modificar la lista de películas, eliminando alguna que no he visto y añadiendo aquellas que son mis preferidas.

Para comprender bien este género es necesario definir cuatro etapas, en las que tanto el cine como la sociedad estadounidense evolucionaron a la par.

La primera etapa del cine negro americano se caracteriza por su reflejo de la lucha contra el crimen organizado, tiempos de la ametralladora Thompson durante la "Ley Seca", como queda patente en El enemigo público (William Wellman, 1931), Hampa dorada (Mervyn LeRoy, 1931) y Scarface, el terror del hampa (Howard Hawks, 1932). Inspirándose en los modelos novelescos del género, Hollywood proporcionó obras maestras como El halcón maltés (John Huston, 1941), Historia de un detective (Edward Dmytryk, 1944), El sueño eterno (Howard Hawks, 1946), Perdición (Billy Wilder, 1944) y El cartero siempre llama dos veces (Tay Garnett, 1946).

A medida que avanza el tiempo, el cine negro deja de ser netamente americano y ya aparecen algunas películas británicas que comparten los mismos rasgos. Estamos en la segunda etapa. Las dosis de violencia y fascinación erótica fueron haciéndose más evidentes, como queda de manifiesto en filmes del estilo de Al rojo vivo (Raoul Walsh, 1949), El tercer hombre (Carol Reed, 1949), La jungla de asfalto (John Huston, 1950), Extraños en un tren (Alfred Hitchcock, 1951), Mientras Nueva York duerme (Fritz Lang, 1956), Sed de mal (Orson Welles, 1958), Anatomía de un asesinato (Otto Preminger, 1959) y La ley del hampa (Budd Boetticher, 1960).

La evolución del cine policíaco ha estado condicionada por la incorporación de elementos de misterio y acción, dando lugar a la tercera etapa, pasando a llamarse "thriller". En 1945, se dio nombre al género cuando el francés Marcel Duhamel diseñó para la editorial Gallimard una colección de novelas policíacas, a las que su amigo, el guionista Jacques Prévert, denominó Série Noire (Serie Negra), inspirándose en el nombre de una revista norteamericana del mismo tipo, llamada "Black Mask".

A partir de la década de los setenta, en la cuarta etapa del cine negro, el género en estado puro tendió a desaparecer. No obstante, algunos cineastas rescataron sus elementos esenciales, variando la ambientación e incluso proyectándola hacia el futuro. A esta corriente, no exenta de obras maestras, pertenecen títulos como Chinatown (Roman Polansky, 1974), Fuego en el cuerpo (Lawrence Kasdan, 1981), Blade Runner (Ridley Scott, 1982) y L.A. Confidential (Curtis Hanson, 1997).

En líneas generales, el denominado cine negro o cine policíaco, establece sus argumentos en torno a la lucha contra el crimen. Dentro de dicho ámbito, esta gama de producciones ha fijado un abanico de estereotipos y convenciones de origen literario, inspirados en las novelas policíacas que, en torno a la misma temática, han venido escribiéndose desde comienzos del siglo XX. Entre los tópicos más frecuentados por el cine negro figuran el detective sagaz con una vida desordenada, los gánsters que amenazan el orden legal, el policía sometido a las tensiones de una sociedad corrupta, y la mujer fatal, atractiva y seductora aunque peligrosamente cercana al lado más turbio de la vida.

Por su ambientación fotográfica y escenográfica, el cine negro delata su vinculación al expresionismo alemán, del cual tomó los toques de estilización tenebrosa, los contraluces y el tono sombrío de sus decorados. En buena medida, los personajes de esta variedad cinematográfica son antihéroes, cuyo triunfo en la vida es siempre aparente.

En la última década y ante la falta de ideas nuevas, se han realizado demasiados “remakes” de películas ya consagradas como Asesinato perfecto (Andrew Davis, 1998), Disturbia (D.J. Caruso, 2007), Enemigos Públicos (Michael Mann, 2009) o Más allá de la duda (Peter Hyams, 2009).

Por supuesto, Humphrey Bogart es el arquetipo de detective privado del cine negro, tal y como lo vemos en el papel de Sam Spade en El halcón maltés. Ahí os dejo la foto.

miércoles, 27 de enero de 2010

Ten cuidado con lo que deseas


Hace unos meses pudimos comprobar cómo los toreros Paco Camino y José Tomás devolvían sus Medallas de Oro de las Bellas Artes, concedidas por el Ministerio de Cultura, al no estar de acuerdo con la concesión de dicho reconocimiento al matador Francisco Rivera Ordónez, a pesar de ser compañeros de profesión. Equivocados o no, mostraron que les quedaba dignidad para protestar por algo que ellos consideraron injusto.

Pero en el tema de la música parece ser distinto; en esta actividad, castigada por la piratería, cualquier "friki" se considera con derecho a representar a España sin que el resto de la profesión se escandalice por ello. ¿Dónde está la dignidad de los músicos?.

Y la SGAE, centrada en recaudar para "sus socios" a golpe de denuncia, no se sonroja al ver personajes de la talla de Rodolfo Chikilicuatre con su "efímera carrera" y, ahora, de Karmele Marchante (alias "Pop Star Queen"), intentando llegar a Eurovisión, aunque sea con el respaldo de 150.000 "frikivotos".

Al final, no es cuestión de música sino de "marketing". Los miles de euros obtenidos por la venta de politonos a graciosillos de turno, la publicidad que se hace a TeleCinco, las llamadas a los "908" y los mensajes para la elección de candidatos, ya generan suficientes beneficios como para emprender tal desatino. Por otra parte, con este tipo de "elección democrática vía Internet", RTVE se asegura de que el próximo año España no tenga que organizar un concurso deficitario como es Eurovisión.

Está claro que cada país tiene lo que se merece.

martes, 19 de enero de 2010

Mientras Dios descansa



Desde el principio de los tiempos, el hombre ha necesitado creer en un ser superior, un ente protector que dé sentido a su vida y le prometa la eternidad tras ella. Un creador del universo, omnipresente, justo y, en ocasiones, incluso castigador.

Pero Dios debe descansar y, cuando lo hace, cae en un profundo sueño. Es, entonces, cuando el mal sale de su escondrijo y campa a sus anchas entre los humanos.

Esa maldad genera la desesperación, el desasosiego y, si tiene tiempo suficiente, ocasiona catástrofes, dolor, enfermedad y muerte.

Cuando el Señor despierta de su inevitable y reparador sueño intenta paliar los daños causados por el mal. No siempre lo consigue.

Ayer Dios se tomó un largo descanso y la enfermedad consiguió llevarse a un niño de seis años, hijo de un amigo.

Pero hoy Dios ha despertado y, con el propósito de aliviar ese sufrimiento, ha acogido en sus brazos al pequeño.
. . . . . .

Como padre, ni quiero ni puedo imaginar el dolor que puede ocasionar la pérdida de un hijo.
Como amigo, desconozco la manera de consolar a quien tanto lo necesita en este momento.

Domingo, espero que me comprendas.

(Dedicado a la familia Cubría-Sánchez)

lunes, 18 de enero de 2010

La Historia se repite

"La ayuda humanitaria se retrasa por la falta de infraestructura logística y el mal estado de las vías de comunicación."

"La desesperación y la violencia aumentan en las calles de Haití."

"La distribución es totalmente desorganizada. No están identificando a la gente que necesita el agua. Los enfermos y los viejos no tienen posibilidades.",

"EE.UU. envía 10.000 soldados para colaborar en la ayuda humanitaria."

. . . . .

Estos titulares, nada alentadores, revelan el panorama de lo que será Haití durante los próximos meses. Una vez más, ejércitos extranjeros tienen que hacerse cargo de la seguridad de un país desolado y, como siempre ocurre, en donde aparecerán clanes que pretendan hacerse con control del mercado negro y, por tanto, con el poder del país.

En mi opinión, la actual situación de Haití me recuerda lo vivido en Somalia, donde las tropas estadounidenses "tomaron" el país con el pretexto de ayudar a la población hambrienta y poner fin al genocidio que allí se estaba desarrollando. Pueden variar los desencadenantes pero, en circunstancias dramáticas, el ser humano actúa siempre de la misma forma.

Por este motivo, es momento de plantar cara ante el caos que se avecina, la ONU debe ser decisiva en la salvación de la población de Haití y evitar, por todos los medios, que el control se les vaya de las manos. Por suerte, al contrario de lo ocurrido en Somalia y los Balcanes, el detonante no ha sido un conflicto bélico, la población no está armada ni experimentada en la guerra, por tanto, aún queda lugar para la esperanza. Confiemos que la violencia desaparezca de las calles una vez que la ayuda internacional pueda acceder a todo el país.

. . . . .


La realidad, el libro, la película...

Black Hawk Down (Black Hawk derribado) es el relato sobre un grupo de soldados americanos de élite que fueron enviados a Mogadiscio, capital de Somalia, en octubre de 1993, como parte de una operación de paz de las Naciones Unidas.

Años de lucha entre clanes rivales por el poder del país causan la hambruna a escala bíblica, 300.000 civiles mueren de hambre. Mohamed Farrah Aidid, el caudillo más poderoso, gobierna la capital, requisa la ayuda internacional y declara la guerra a las fuerzas pacificadoras de la ONU.

Estados Unidos planifica una misión que consiste en capturar a dos importantes lugartenientes del señor de la guerra, derrocar a Aidid y restaurar el orden. Cuando comienza la misión, todo parece ir bien, hasta que aquella incursión se torna en tragedia; dos helicópteros de covertura aérea Black Hawk son derribados y 99 soldados sitiados por millares de milicianos somalíes.

Este incidente convierte la misión en una desesperada carrera contra el tiempo para rescatar a la tripulación y los soldados de tierra, atrapados y heridos en una ciudad que se ha convertido en zona de combate. Aquel conflicto supuso la mayor intervención bélica de Estados Unidos desde la guerra de Vietnam.

Cuando finalmente la batalla acabó, 19 soldados americanos habían muerto en combate, otros 76 regresaron heridos y más de 1.000 somalíes, entre milicianos y civiles inocentes, murieron aquel día.

En 1996 el periodista Mark Bowden se propuso escribir sobre la llamada "batalla de Mogadiscio" y, tras años de investigación, en 1999 publicó este excelente libro que narra fielmente aquel conflicto.

Lo que, a primera vista, pareció una victoria norteamericana se quedó en un fiasco cuando, once días después, Clinton se vio obligado a negociar un intercambio entre el piloto Mike Durant, capturado por los soldados de Aidid, a cambio de los lugartenientes apresados por las fuerzas estadounidenses. Dos semanas después, las tropas estadounidenses se retiraron de Somalia.

Como sabréis, de este relato se extrajo el argumento para la película homónima de Ridley Scott. A pesar de que el film reproduce lo sucedido desde una perspectiva netamente proamericana, sirvió para dar a conocer el libro a nivel mundial. Por cierto, el libro es, sin duda alguna, más objetivo con los hechos.

. . . .

"Estuve hablando con Blackburne el otro día, y me preguntó, ¿qué ha cambiado? ¿por qué volvemos a casa? Y le dije que nada. Pero, no es verdad, ¿sabes?, creo que ha cambiado todo. Sé que yo he cambiado. Un amigo me preguntó una cosa antes de venir. Fue cuando estábamos a punto de salir. Me dijo, ¿por qué vas a una guerra que no es tuya? ¿Qué os creéis que sois, unos héroes? Entonces no supe que decirle, pero, si me volviera a preguntar, le diría que no. Le diría que de ningún modo, nadie elige ser héroe. Pero a veces las cosas salen así. Hablaré con tus padres cuando llegue a casa, ¿vale?" (BHD)

. . . .

"Cariño, eres fuerte y saldrás adelante en la vida. Os quiero a ti y a los niños, muchísimo. Haz que cada día sea un poco mejor. Sigue sonriendo y nunca te rindas, aún cuando todo se te haga un mundo. En fin, mi amor, esta noche abriga bien a los niños en la cama, diles que les quiero, abrázalos y dales un beso de buenas noches por papá." (BHD)

miércoles, 13 de enero de 2010

Odio


Odio la ensalada de verano y las luces amarillas que alumbran el extrarradio
No soporto las tulipas de las lámparas que anidan en las mesitas de noche cada cuarto
Odio las neveras donde nunca hay nada aparte agua del grifo en botellas de coca-cola
No soporto a la gentuza que tiene perro en invierno y en verano va a la calle porque sobra

Odio a los violentos que golpean encubiertos por la ley a sus familias en sus casas
No soporto los mosquitos ni las ratas y el olor a sucio del que no se lava
Odio al que se juega sin escrúpulo ninguno su sueldo en una máquina de bar
No soporto a los que acuden los domingos a la iglesia y luego el lunes son peor que Satanás

No me gustan las cadenas ni los lazos no me gustan las fronteras ni visados
No me gustan los anzuelos ni las balas ni la ley sin la justicia en el que manda
Qué le voy a hacer si con razón o sin razón
Aunque tú me des la vuelta tengo el mismo corazón
Qué le voy a hacer si con razón o sin razón
Y aunque tú me des la vuelta tengo el mismo corazón

No soporto a los que dicen la letra con sangre entra con la sangre yo no pienso negociar
Odio a los torturadores, pistoleros y asesinos, les deseo cien años de soledad
No soporto a los que hablan siempre a gritos por el móvil nada más aterrizar el avión
Odio a los gallitos de gimnasio porque siempre desprecian mi sudor

No me gusta que me obliguen sin brindarme explicaciones de porque si o porque no
No me gusta ni que humillen a los toros ni la caza con hurón
Qué le voy a hacer si con razón o sin razón
Aunque tú me des la vuelta tengo el mismo corazón
Qué le voy a hacer si con razón o sin razón
Y aunque tú me des la vuelta tengo el mismo corazón

No soporto a los ases del volante que a volar a dos cuarenta le llaman su factor riesgo
Me parecen reprimidos y egoístas porque exponen mi pellejo y tu pellejo
No soporto a los perros de la guerra porque se corren disparando su cañón
Odio a los discjockeys asesinos porque siempre me joden la canción
. . . . .

. . . . . .
Artista: Revolver (Carlos Goñi)
Album: 8:30 a.m.
Año: 2002
Título: Odio

viernes, 1 de enero de 2010

Las promesas rotas



¡?Fleiz año neuvo 21010!!*


Hay dos hitos en el año en el que todos nos prometemos hacer cosas nuevas. Uno de ellos es a la vuelta de vacaciones. El otro, como no, los cinco siguientes minutos tras las campanadas de Nochevieja.

Al final, como siempre, todo queda en "agua de borrajas".

¿Te suena, padrino?