lunes, 18 de enero de 2010

La Historia se repite

"La ayuda humanitaria se retrasa por la falta de infraestructura logística y el mal estado de las vías de comunicación."

"La desesperación y la violencia aumentan en las calles de Haití."

"La distribución es totalmente desorganizada. No están identificando a la gente que necesita el agua. Los enfermos y los viejos no tienen posibilidades.",

"EE.UU. envía 10.000 soldados para colaborar en la ayuda humanitaria."

. . . . .

Estos titulares, nada alentadores, revelan el panorama de lo que será Haití durante los próximos meses. Una vez más, ejércitos extranjeros tienen que hacerse cargo de la seguridad de un país desolado y, como siempre ocurre, en donde aparecerán clanes que pretendan hacerse con control del mercado negro y, por tanto, con el poder del país.

En mi opinión, la actual situación de Haití me recuerda lo vivido en Somalia, donde las tropas estadounidenses "tomaron" el país con el pretexto de ayudar a la población hambrienta y poner fin al genocidio que allí se estaba desarrollando. Pueden variar los desencadenantes pero, en circunstancias dramáticas, el ser humano actúa siempre de la misma forma.

Por este motivo, es momento de plantar cara ante el caos que se avecina, la ONU debe ser decisiva en la salvación de la población de Haití y evitar, por todos los medios, que el control se les vaya de las manos. Por suerte, al contrario de lo ocurrido en Somalia y los Balcanes, el detonante no ha sido un conflicto bélico, la población no está armada ni experimentada en la guerra, por tanto, aún queda lugar para la esperanza. Confiemos que la violencia desaparezca de las calles una vez que la ayuda internacional pueda acceder a todo el país.

. . . . .


La realidad, el libro, la película...

Black Hawk Down (Black Hawk derribado) es el relato sobre un grupo de soldados americanos de élite que fueron enviados a Mogadiscio, capital de Somalia, en octubre de 1993, como parte de una operación de paz de las Naciones Unidas.

Años de lucha entre clanes rivales por el poder del país causan la hambruna a escala bíblica, 300.000 civiles mueren de hambre. Mohamed Farrah Aidid, el caudillo más poderoso, gobierna la capital, requisa la ayuda internacional y declara la guerra a las fuerzas pacificadoras de la ONU.

Estados Unidos planifica una misión que consiste en capturar a dos importantes lugartenientes del señor de la guerra, derrocar a Aidid y restaurar el orden. Cuando comienza la misión, todo parece ir bien, hasta que aquella incursión se torna en tragedia; dos helicópteros de covertura aérea Black Hawk son derribados y 99 soldados sitiados por millares de milicianos somalíes.

Este incidente convierte la misión en una desesperada carrera contra el tiempo para rescatar a la tripulación y los soldados de tierra, atrapados y heridos en una ciudad que se ha convertido en zona de combate. Aquel conflicto supuso la mayor intervención bélica de Estados Unidos desde la guerra de Vietnam.

Cuando finalmente la batalla acabó, 19 soldados americanos habían muerto en combate, otros 76 regresaron heridos y más de 1.000 somalíes, entre milicianos y civiles inocentes, murieron aquel día.

En 1996 el periodista Mark Bowden se propuso escribir sobre la llamada "batalla de Mogadiscio" y, tras años de investigación, en 1999 publicó este excelente libro que narra fielmente aquel conflicto.

Lo que, a primera vista, pareció una victoria norteamericana se quedó en un fiasco cuando, once días después, Clinton se vio obligado a negociar un intercambio entre el piloto Mike Durant, capturado por los soldados de Aidid, a cambio de los lugartenientes apresados por las fuerzas estadounidenses. Dos semanas después, las tropas estadounidenses se retiraron de Somalia.

Como sabréis, de este relato se extrajo el argumento para la película homónima de Ridley Scott. A pesar de que el film reproduce lo sucedido desde una perspectiva netamente proamericana, sirvió para dar a conocer el libro a nivel mundial. Por cierto, el libro es, sin duda alguna, más objetivo con los hechos.

. . . .

"Estuve hablando con Blackburne el otro día, y me preguntó, ¿qué ha cambiado? ¿por qué volvemos a casa? Y le dije que nada. Pero, no es verdad, ¿sabes?, creo que ha cambiado todo. Sé que yo he cambiado. Un amigo me preguntó una cosa antes de venir. Fue cuando estábamos a punto de salir. Me dijo, ¿por qué vas a una guerra que no es tuya? ¿Qué os creéis que sois, unos héroes? Entonces no supe que decirle, pero, si me volviera a preguntar, le diría que no. Le diría que de ningún modo, nadie elige ser héroe. Pero a veces las cosas salen así. Hablaré con tus padres cuando llegue a casa, ¿vale?" (BHD)

. . . .

"Cariño, eres fuerte y saldrás adelante en la vida. Os quiero a ti y a los niños, muchísimo. Haz que cada día sea un poco mejor. Sigue sonriendo y nunca te rindas, aún cuando todo se te haga un mundo. En fin, mi amor, esta noche abriga bien a los niños en la cama, diles que les quiero, abrázalos y dales un beso de buenas noches por papá." (BHD)

No hay comentarios: