sábado, 20 de junio de 2009

Adiós a un buen hombre


El 19 de junio nos despertamos con la noticia de la muerte de Vicente Ferrer.
Por todos es conocida la "Fundación Vicente Ferrer" en defensa de los más desprotegidos de la India.
En un país donde las diferencias sociales (las denominadas castas), la marginación de las mujeres y, sobre todo, la gran mortalidad infantil parece no tener solución, alguien ha luchado con ahínco para dar un poco de esperanza a los necesitados.
En estas páginas no pretendo exponer su biografía, ni demostrar lo que ha sido su obra de toda una vida.
Sólo pretendo hacer una pequeña reflexión, no sobre lo que este gran hombre ha hecho en ese lejano país, sino lo que podemos hacer desde aquí para mantener viva su obra.
Como ya manifesté en una entrada anterior, es cuestión de interés, sólo con un poco interés, ya sea con esta u otra ONG, debemos "arrimar el hombro".

¡Todos podemos ser "cooperantes"!

viernes, 5 de junio de 2009

El fenómeno "Millennium"


"Harriet Vanger desapareció hace 36 años durante un carnaval de verano en la isla sueca Hedeby, propiedad prácticamente exclusiva de la poderosa familia Vanger. A pesar del despliegue policial, no se encontró rastro de la muchacha de 16 años. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? Nadie lo sabe: el caso está cerrado, los detalles olvidados."

...

Tengo que reconocer que hasta hace pocos días desconocía la obra del escritor Stieg Larsson (Suecia, 1954-2004), pero gracias al estreno de la película "Los hombres que no amaban a las mujeres", he descubierto que los "best-sellers" no son casi exclusividad de la lengua anglosajona.

Quizás, sea hora de familiarizarse con personajes como el industrial Henrik Vanger, el periodista Mikael Blomkvist y, especialmente, con la tan poco convencional hacker Lisbeth Salander.

Ante unos protagonistas con semejantes nombres, difíciles de memorizar y, casi imposibles de pronunciar, mi primera intención fue la de ir directamente al cine a ver la película sin, tan siquiera, intentar hojear (con "h") el libro, pero... cometí el error de descargar los dos primeros capítulos que "Casa del Libro" nos ofrece a través de Internet.

Enganchado desde el principio, me lancé a la red en busca de la versión completa en PDF y tras descargarla y, a pesar de lo cansado que es mirar la pantalla del ordenador, ya he leído este primer libro de la trilogía "Millennium".

Aunque se trata de una obra de fácil y rápida lectura, reconozco que al principio es un poco tedioso desenmarañar la genealogía de la familia Vanger, pero unos capítulos más adelante os resultará tremendamente emocionante.

Nota: Por cierto, un error imperdonable, el 22 de Septiembre de 1966 no fue Sábado, sino Jueves (Ya lo entenderéis...)

9 de Junio de 2009

¡Excelente!

Ahora a por la segunda parte, "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" (ya no me extraña el título), pero se acabaron las horas delante del ordenador, en cuanto pase la chica del "Círculo de Lectores" me compro el primero, el segundo y encargo el tercero.
Por cierto, el asesino es... el mayordomo, ¿está claro, no?

12 de Junio de 2009

Acabo de ver la película y es cuestión de matices.
Para quienes no hayan leído el libro, les parecerá un film entretenido, pero... ¿cómo resumir las 100 primeras páginas en los 2 primeros minutos?¿cómo mostrar los sentimientos de la protagonista sólo con imágenes?
Según la estaba viendo, recordé cuando subrayaba los párrafos importantes de mis apuntes de estudiante; es cierto que lo más importante era lo marcado pero había que leer el texto completo para entenderlo de verdad. Pues con la película pasa lo mismo, se pierde la verdadera esencia del libro y sólo queda una historia, mejor o peor contada.

Como siempre, entre libro y película... me quedo con el primero.

18 de Junio de 2009

Hoy se pone a la venta la tercera entrega de la saga "Millennium".
Bajo el título "La reina en el palacio de las corrientes de aire" se intenta atar casi todos los cabos sueltos de la trilogía y digo "casi todos" porque ¿quién sabe si algún día tendremos un Millennium 4? Parece ser que el escritor sueco comentó, poco antes de morir, que el cuarto libro estaba casi terminado pero, al haber problemas entre los herederos, no se sabe quien tiene el manuscrito inconcluso.
A pesar de todo lo comentado hasta ahora, no pelearé por atrapar una primera edición, no porque no tenga interés, sino por el hecho de que prefiero los libros con tapas duras (cartoné). Siempre he considerado que la encuadernación "rústica" tiene muy mala vejez, sobre todo, si es el típico "best seller" que leemos varias personas en la familia. Me toca esperar hasta que salga en el "Círculo de Lectores".
Por tanto, paciencia o... Internet.