Aunque mi primera intención fue escribir una entrada sobre películas ambientadas en Asturias, al buscar información para preparar este post, he comprobado que el listado era más numeroso de lo que yo había imaginado. Por este motivo, he decido resumir la entrada para que no resulte tediosa con datos superfluos.
Por supuesto, el principal motivo de elegir nuestra tierra para filmar películas, sin duda alguna, sus fantásticos paisajes, sus verdes prados y sus diferentes costas. Hablando con expertos he descubierto que hay otro motivo que hace de Asturias un "set de rodaje" ideal... la luz matizada que se produce al estar el cielo encapotado la mayoría del tiempo.
Por supuesto, el principal motivo de elegir nuestra tierra para filmar películas, sin duda alguna, sus fantásticos paisajes, sus verdes prados y sus diferentes costas. Hablando con expertos he descubierto que hay otro motivo que hace de Asturias un "set de rodaje" ideal... la luz matizada que se produce al estar el cielo encapotado la mayoría del tiempo.
Entre las más conocidas, sin duda alguna, se encuentran:
"Remando al viento" (1987), "Carne de gallina" (2002), "La torre de Suso" (2007), "Cenizas del cielo" (2008), "Fuga de cerebros" (2009), "El secreto de Marrowbone" (2017), "El orfanato" (2007) y, por supuesto, no podemos olvidar la lacrimógena y oscarizada "Volver a empezar" (1981).
Al final me voy a centrar en una única película que, de una manera u otra, se ha entremezclado con mi vida personal.
"Los peces rojos" (1955) - Reseña y Clip
Una noche de tormenta, Hugo e Ivón son una pareja que llega a un hotel de Gijón, acompañados del hijo de Hugo, Carlos. Salen a ver el mar embravecido y, poco después, Ivón regresa pidiendo socorro porque el muchacho ha caído al mar. El cadáver no aparece, y el comisario que se hace cargo del caso sospecha que el hijo pudo haber sido asesinado por la pareja, para cobrar una gran herencia que le correspondía a Carlos. Pero el asunto se complica, porque nadie ha llegado a ver a Carlos.
Mi historia se remonta 30 años atrás. Haciendo, lo que ahora se llama "zapping" y entonces "pasando canales", conseguí ver el final de la película, tener una pequeña noción de la trama y, sobre todo, recordar muy bien las escenas rodadas en Cimadevilla, casco antiguo de Gijón.
Durante más de 20 años, estuve buscándola sin obtener respuesta, hasta que por fin, gracias a blogs especializados y amigos cinéfilos conseguí averiguar el título y, por supuesto, disfrutar de la película completa después de tantos años. A raíz de esto me he puesto en contacto con uno de los hoteles en los que se rodaron las escenas de la recepción y ampliar mis datos sobre la película.
La búsqueda resultó totalmente satisfactoria al descubrir esta obra maestra del suspense español.
Si deseas más información visita FILMAFFINITY / WIKIPEDIA y, para esos amigos cinéfilos, les recomiendo el blog CASI TODOS LOS COLORES DE LA OSCURIDAD cuyos comentarios de ésta y otras películas son inmejorables.
Actualización (21.01.2023): Siete años después actualizo esta entrada al descubrir, casualmente, que en 2003 se realizó un "remake" de "Los peces rojos". En esta ocasión, la historia defiere un poco y aunque las valoraciones en Filmaffinity no son tan buenas como las de la original, habrá que darle una oportunidad.
"Hotel Danubio" (2003) - Reseña
Galicia, años 50. Hugo, un escritor fracasado, cuyas obras rechaza una y otra vez su editorial porque carecen de verosimilitud, mantiene relaciones con Ivón, una joven y bella corista, obsesionada con dejar de trabajar, casarse y vivir sin agobios económicos. Hugo tiene un hijo, Carlos, que, además de arrebatarle a su padre una cuantiosa herencia, enamora a la joven. Pero sobre Carlos, joven, rico y atractivo, se cierne un misterio.