domingo, 27 de abril de 2008
domingo, 20 de abril de 2008
¿Os suena?
Navegando por la red me encontré con este curioso video sobre "Los Simpsons", aunque esa peculiar familia no me gusta demasiado, reconozco haber visto bastantes capítulos. En realidad, esta entrada se la dedico a Pablo Nuño, amigo y compañero de trabajo, un fan (de fanático) de esta serie. A modo de ejemplo, decir que su ordenador no tiene unidades C: y D:, como las todo el mundo, sino unidades Evergreen: y Krusty: (para los profanos, 742 Evergreen Terrace es la dirección familiar y Krusty, el payaso trasnochado de la serie).
sábado, 19 de abril de 2008
Una de vinos
¿Qué entiendo yo de vinos? Nada de nada.
Y ¿me gusta el vino? Mayormente, no.
Pero, ya sabéis como pienso... "A grandes males, grandes remedios"
Pues eso, como no sé nada de vinos y surgió la oportunidad, me inscribí en un minicurso de iniciación a la "Cata de Vinos", organizado por el A.M.P.A. del colegio de mi hija. Lo impartió José Antonio Suárez, sumiller y profesor del C.I.F.P. de Hostelería y Turismo de Gijón.
Fueron casi 3 horas de lo más interesante, eso sí, hubo teoría pero lo mejor... la práctica.
¡Que no cunda el pánico! Catar no es algo que sólo puedan hacer los "expertos", cualquier persona con olfato y gusto "normales", que tenga un poco de entrenamiento y algo de "memoria olfativa" puede catar un vino o cualquier otro producto (próximamente organizarán catas de Sidra y de Queso). El problema es, precisamente, la "memoria olfativa", ¿a qué huelen las "nubes"?, ¿a qué huele la nuez moscada, el humo, el tabaco o el cuero? Olemos las cosas, pero no las memorizamos, así que cuando estos aromas aparecen en el vino, no somos capaces de identificarlos o asociarlos con algo conocido. En resumen, es necesario entrenar los sentidos, especialmente, el olfato.
Intentaré hacer un resumen, no en cuanto al procedimiento en sí de la cata, ya que todos hemos visto la parafernalia que realizan los catadores a la hora examinar un vino, sino en cuanto a algo más práctico, la elección del vino.
Es difícil averiguar cuándo es el mejor momento en la vida del vino ya que depende, entre otras cosas, del tipo de uva, de la procedencia, de la elaboración, demasiadas variables para tener en cuenta, en resumen:
BLANCO y ROSADO: son vinos "jóvenes", espumosos, sin envejecimiento en barrica de roble, por tanto, en la mayoría de los casos lo mejor es consumirlos recién salidos de la bodega, es decir, en la primavera siguiente a la cosecha. Tiempo máximo de conservación 2 años. Temperatura de consumo entre 8 y 9ºC, frescos pero no fríos.
TINTO "JOVEN": son vinos sin envejecimiento en barrica de roble, es recomendable consumirlos dentro del año siguiente a la cosecha. Tiempo máximo de conservación 2 años. Temperatura de consumo entre 8 y 9ºC.
TINTO "CRIANZA": envejecidos en barrica de roble durante un año más otro año en botella antes de salir al mercado, generalizando, el momento ideal de consumo es 3 ó 4 años después de la fecha de cosecha indicada en la etiqueta. Temperatura de consumo entre 17 y 18ºC, poco por debajo de la temperatura ambiente.
TINTOS "RESERVA" Y "GRAN RESERVA": envejecidos en barrica de roble, al menos dos años más otros dos años en botella antes de salir a la venta, resumiendo, el momento ideal de consumo es 5, 6 o más años después de la fecha de cosecha indicada en la etiqueta. Temperatura de consumo entre 17 y 18ºC.
"MITOS, FUERA":
- Olvídate de esa tabla que indica la calidad de las añadas por zonas, no tiene nada que ver la añada con la calidad del vino de cada bodega.
- El mejor vino es el que más te guste, así que prueba para poder comparar, por tanto, tampoco tiene que ser el más caro (aunque suele ser el más caro)
- Airea el vino, el vino no tiene el mismo aroma ni sabor recién abierto que después de haberse aireado y alcanzado la temperatura idónea.
- Compra el vino directamente a la bodega o en tiendas especializadas, quizás esto último sea más caro pero te aseguras que el vino ha sido manipulado por personas que lo aprecian.
- Conserva el vino en ambientes oscuros y frescos. Las botellas de tintos crianza y reserva deben estar en horizontal para que no se reseque el corcho.
Os recomiendo los siguientes vinos para tomar en buena compañía, preferiblemente, en una vinoteca (todos son tintos, la mayoría algo afrutados):
Beronia Reserva (Rioja) , Blecua Tinto (Somontano), Schioppettino "Bortolusso" (Italia), Carmelo Rodero Crianza (Ribera del Duero).
¡No bebáis mucho! Se sube a la cabeza. "Lo bueno si breve, dos veces bueno"
martes, 15 de abril de 2008
En "números gordos"
-"Acabo de revisar las nóminas del "80", ese año cobré 715.000 ptas y por aquel entoces me compré el piso por casi 3 millones. Haciendo "números gordos", mi piso equivalía a 4 años de mi sueldo."- a continuación hizo una pausa.
(De inmediato, el resto de los presentes realizamos la cuenta mentalmente)
-"Así que mi piso debería costar 22 ó 23 millones."- apostilló, poniendo cara de asombro.
(Creo que todos pensamos: "Por ese precio te lo compro". Su piso hoy no cuesta menos de 40 o 45 millones)
La conversación derivó en cuánto costaba un coche en aquellos años, 750.000 ptas, el sueldo de un año, más o menos la relación se mantiene. Un televisor unas 76.000 ptas, un mes de sueldo, en eso salimos ganando, podríamos comprar un buen televisor de plasma.
Está claro que los jóvenes de hoy, esos llamados "mileuristas" pueden acceder fácilmente a la última tecnología pero les es casi imposible tener dónde cobijarse.
¿Cómo es posible que para pagar un piso tengan que hipotecarse durante 40 años?
¿Es de extrañar que no se marchen de casa de los padres hasta pasados los 30?
¿Quién no ha sentido curiosidad por el minipiso de 35 metros de IKEA?
Habría que preguntarse: ¿Cuál es la verdadera razón de este incremento desmesurado del precio de la vivienda? Sólo hay una respuesta... la especulación.
Para los que ya no saben contar en pesetas: 1€ = 166,386 ptas
¡Vaya descubrimiento!
. . . . .
Artista: Leona Lewis
Album: Spirit (álbum debut)
Año: 2007
Título: Bleeding love
domingo, 13 de abril de 2008
Un poco de interés
Desde aquí os animo a que colaboréis con aquellas organizaciones que, por un motivo u otro, consigan captar vuestra atención. Un pequeño aporte mensual no supone más allá de lo que nos costaría una merienda para cuatro personas un fin de semana.
No siempre es necesario colaborar con grandes organizaciones de fama mundial, quizás cerca de vosotros exista un albergue o un comedor para indigentes que necesite vuestra ayuda (ropa, comida, juguetes o dinero).
Otra posibilidad consiste en "apadrinar" un niño o una familia, esta es una decisión que debe ser bien meditada ya que conlleva un mayor grado de compromiso y en la que se establece una estrecha relación con las personas a las que se ayuda. (Odio las campañas navideñas que intentan captar incautos utilizando videos de niños desnutridos y, a continuación, muestran anuncios de todoterrenos de 48000 euros).
jueves, 3 de abril de 2008
Abierto hasta el amanecer
Con el nuevo "formato" se intenta dar un aire de frescura, un toque de modernidad. No se trata realmente de una profunda renovación desde el punto de vista poético sinó una nueva estética que invite a una agradable y relajada lectura.
Supongo que mi padre seguirá trabajando hasta el amanecer para amenizarnos cada día.